Logros - Una Sola Familia
21788
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-21788,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Construcción de la Ludoteca

A partir de una propuesta que tuvieron los padres de la comunidad, nació la idea de crear la Ludoteca. Querían que los chicos tuvieran un espacio que los invitara a leer, jugar y aprender fuera del horario escolar. El proyecto fue ideado y llevado a cabo en conjunto, los padres tomaron el compromiso de financiar la mitad de la construcción de la misma y la otra parte la aportamos desde Una Sola Familia. Un arquitecto, un albañil y miembros de la comunidad de Árbol Blanco formaron el equipo de diseño y construcción de la Ludoteca.

A su vez, se le entregó a cada niño un cuaderno que debieron ir completando a lo largo del proceso de construcción. En él que dibujaron cómo se imaginaban la biblioteca, ordenaron libros en orden alfabético y crearon pautas de comportamiento entre otras cosas.

Cómo está compuesta?

Nos basamos en el Enfoque Reggio Emilia, se trata de una alternativa pedagógica innovadora. En Reggio tienen gran importancia el espacio y el ambiente como un tercer maestro que motiva e invita a crear y descubrir. El interior de la Ludoteca está compuesto por distintos espacios. Por un lado, está la biblioteca con secciones exclusivas para los más chicos, hay libros para jóvenes y también para las madres. A su vez, hay un espacio académico con enciclopedias y mapas.

Por otro lado, hay varias mesas que invitan a los chicos a dibujar y escribir. Además se creó un rincón de juguetes y disfraces con almohadones y pufs para que los chicos se sienten y encuentren un lugar cómodo para leer y aprender.

Cuando nació la Ludoteca, buscamos junto la manera de equiparla con objetos reciclables y creados por los miembros de la comunidad. Queríamos potenciar la creatividad tanto de los chicos como de los padres y los incentivamos a que utilicen materiales reciclables. Se crearon varios objetos de gran utilidad que lograron una mayor apropiación del espacio.

Materiales: 4.000 ladrillos, 25 bolsas de Plasticor, 8 bolsas de cemento, 8 barrotes de hierro, 8 chapas de 320 metros., 5 tirantes, 1 bolsa de clavos para chapa, 1 puerta y 2 ventanas.

Fecha de inicio: 22 de noviembre de 2014

Fecha de finalización: 2 de abril de 2015

Taller de Huerta con el INTA

Nos contactamos con el INTA de Santiago del Estero para que realicen un taller de capacitación. El 17 de agosto de 2015 se llevo a cabo un taller donde agrónomas del INTA brindaron nuevos conocimientos a la comunidad y a los niños para que puedan trabajar la huerta de una mejor manera.

Se le entrego a cada niño un cuaderno donde pudieron ir dibujando, pintando y analizando la naturaleza. La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

Materiales: tierra, semillas, cuadernos

Fecha: 17 de agosto de 2015

JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE

Con el objetivo de brindarle a los docentes nuevos métodos educativos se organizó una capacitación en Santiago del Estero capital. Muchos de ellos dejan sus hogares todas las semanas para ir a las escuelas a enseñar y queremos que se sientan acompañados en su dedicación y compromiso.

¿De dónde surge la idea?

Preguntándonos cómo iban a ser los pasos a seguir en este proyecto educativo nos contactamos con María Elena Ortiz de Maschwitz, fundadora del colegio Godspell y especialista en neurociencia. Una vez familiarizada con el nivel educativo de los alumno y la comunidad propuso mejorar los métodos de transferencia de conocimientos.

Taller:
1° Nos contactamos con el supervisor de las Escuelas de Árbol Blanco y enseguida organizamos la jornada de capacitación.

2° Enviamos una carta de invitación a las docentes donde se las invito a participar

3° El día 9 de octubre de 2015 se realizó la jornada de capacitación sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples, en Santiago del Estero capital.

Materiales: NexUn donó un cuaderno para cada maestra (agregamos frases e información), abonamos viáticos y hotel.

Fecha: 9 de octubre de 2015

Mochilas

Se le entregó a cada alumno de las Escuelas N° 627 y 399 una mochila con útiles para que puedan comenzar su año escolar con los materiales necesarios. La entrega de mochilas fue algo muy positivo tanto para los chicos, para las maestras y la comunidad. Pudieron arrancar el año escolar de una forma diferente, y estaban todos muy contentos y agradecidos. Hoy en día cuentan con los materiales necesarios para trabajar en la clase.

Cantidad de mochilas: 50

Fecha: Febrero 2016

Leaton

Queriendo impulsar la lectura en los chicos pensamos en el Leatón. Este taller implicó mezclar el juego con el aprendizaje. Formamos pequeños grupos (chicos y jóvenes) donde cada uno recibía un cuento infantil. Estos debían ser leídos y además representados dramáticamente frente a los otros equipos.

El juego, las risas y los actos nos permitieron año tras año aumentar el interés de los chicos en la lectura. Esto hoy nos permitió comenzar un proyecto mayor: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA BIBLIOTECA. Esta biblioteca, tanto como el taller implicó del esfuerzo y el trabajo de todos.

Materiales: Libros

Fecha: Todas las semanas santas

Telares

El taller de los telares se ideó en un primer momento para que las madres de la comunidad tuvieran una actividad exclusiva para ellas. No solo se generó un espacio distinto, también se asomó la idea de un nuevo emprendimiento. Resulto ser un lugar de encuentro entre ellas y una invitación a nosotros para poder conocerlas un poco más.

Materiales: maderas y clavos para realizar los telares artesanalmente y lanas de todo tipo y color

Fecha: Semana Santa 2013