Educación - Una Sola Familia
21794
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-21794,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 
EDUCACIÓN

´Educar es sembrar y cuidar con amor, dedicación y constancia la semilla que un día dará sus frutos.´

Programa de Apoyo Escolar Primaria

La repitencia y la deserción escolar es un patrón que se repite en las escuelas rurales. Desde Una Sola Familia buscamos reforzar la formación académica de los chicos mediante un programa de apoyo escolar y entrega de útiles. 

 

Trabajamos de forma articulada con la organización Acá Aprendemos quienes capacitan a los profesores del programa y les brindan los materiales didácticos para las clases de apoyo.

Apoyo escolar de nivelación

En un encuentro que tuvimos con la comunidad nos comentaron que, debido a que la mayoría de ellos no habían finalizado sus estudios primarios ni secundarios y, se sentían limitados para ayudar a sus hijos con sus deberes. A partir de esta problemática planteada iniciamos con clases de apoyo escalar semanales donde las niñas y los niños de 1º a 5º grado cuentan con un profesor que los ayuda a realizar sus tareas semanales.

Para ingresar al secundario

Hoy en día los alumnos que están por ingresar al secundario se encuentran por debajo del nivel académico requerido, esto lleva a que los chicos sientan una frustración debido a sus malas calificaciones y decidan abandonar sus estudios. Es por ello que se les brindará un apoyo extra a aquellos chicos que están en sus últimos dos año de primaria para nivelarlos con el nivel académico correspondiente, intentando revertir este patrón de abandono.

EN LAS ESCUELAS RURALES HAY EL DOBLE DE REPITENCIA Y ABANDONO QUE EN LAS URBANAS.

Programa de Becas

La “experiencia al fracaso” no es la única razón por la cuál los chicos abandonan el secundario, muchos de estos chicos ni siquiera tienen la posibilidad de ingresar al secundario dado que para ello se tendrían que mudar.  Una Sola Familia busca que los chicos puedan terminar la escuela secundaria y proyectar su futuro con más y mejores oportunidades brindándoles un apoyo económico y acompañándolos de forma directa y cercana a lo largo de todo el secundario. 

 

El Programa de Padrinazgo de Una Sola Familia consiste en asignar a cada alumno egresado de la Escuela del Paraje Árbol Blanco un padrino que será quien aporte el monto de la beca mensual. Desde Una Sola Familia incentivamos la comunicación entre padrino y ahijado porque creemos en la fuerza del vínculo entre unos y otros. 

 

El DONANTE colabora y se compromete anualmente con un aporte económico. Recibiendo de Una Sola Familia el informe anual acerca del rendimiento del alumno becado y todas las cartas y fotos que manden, con las que podrá sentir el alcance del programa.

 

  • Sachayoj: los ahijados retiran de un comercio un bolsón de alimentos (armado por nuestro equipo de Salud) y reciben apoyo escolar con una frecuencia semanal. 
  • Los Pirpintos: se abona la cuota mensual del albergue donde viven los ahijados y reciben apoyo escolar con una frecuencia diaria. 

 

En ambos casos reciben los útiles solicitados por las escuelas.